La cita británica ha sido una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes desde que el certamen comenzó en 1973. La edición de este año no será como era costumbre la última prueba de la temporada, se mueve a mediados de septiembre, hecho que no ocurría desde 2005.
El Rallye de Gales Gran Bretaña tiene sus orígenes en 1932 y durante muchos años fue conocido como el RAC Rallye, en deferencia a su organizador, el Royal Automobile Club, antes que los patrocinadores provocaran cambios en el nombre.
Mientras la prueba se celebraba en Inglaterra, Escocia y Gales, era más una carrera de resistencia que una demostración de quién era el más rápido. Desde el año 2000, la actividad se centró en Gales, especialmente en el sur, hasta que se incluyeron tramos en el centro y el norte de esta región.
La edición del 2009 se adentró aún más en Gales y se celebró el famoso y rápido tramo de Randor, a menos de una hora en coche de Birmingham, la segunda ciudad más grande del Reino Unido.
También se cambió a superficie mixta en el año 2010, con algunos tramos de asfalto en una edición en la que predominaba la tierra. La especial en la Bahía de Cardiff se disputó toda sobre asfalto, cerca del parque de asistencia de la capital galesa, Cardiff.
El recorrido de este año del Rallye de Gales Gran Bretaña está diseñado a partir de la ruta realizada por primera vez en 2011. Empezando en la ciudad costera de Landudno, al norte de Gales, y terminando en la capital, Cardiff, al sur, tres días después, la edición de 2011 recuperó varios tramos que no se recorrían desde hacía décadas.
La cita empezó con dos tramos en el Great Orme, y siguió con una salida ceremonial espectacular en Conwy. Builth Wells, al centro del país, acogió el parque de asistencia, aunque los equipos fueron obligados a volver a Cardiff para pasar la noche y celebrar la ceremonia de clausura en el parque cerrado.
Pero si por algo es famoso el Rallye de Gales Reino Unido, es por los tramos de tierra y sus bosques. Rápidos y con cambios de rasante, las pistas son a menudo muy deslizantes por culpa de las lluvias, el hielo e incluso la nieve. Para este año se esperan condiciones climáticas más tranquilas debido al cambio de fechas de la prueba, que ha pasado de noviembre a mediados de septiembre.
Comentarios
Necesitas estar identificado para escribir comentarios. Regístrate ahora.